Tele Guia: Triunfo y Avance de una Latina…Nina Chantele

Tele Guia: Triunfo y Avance de una Latina…Nina Chantele

Nina Chantele interviews Olympic Gold medal winner Gabrielle Douglas

Voz y Presencia en ABC-7 y Kiss-FM

Por : Elizabeth Quan Kiu V.

Al ver por televisión  a Nina Chantele  bajo la producción  del programa  “Windy City” que transmite ABC-7 Chicago justo en el horario que dejara vacante Oprah Winfrey , nadie imaginaría que la joven México –americana celebra las fiestas decembrinas preparando junto a su familia tamales, buñuelos y otros platillos originarios de Durango, tierra de su madre, o de Guanajuato , México,  donde naciera su padre.

La  presencia de Nina en los medios de comunicación anglos también suena en la radio. Ella es la energética voz femenina que se encarga de despertar y animar el día de los radioescuchas  en The Morning Riot”,  desde  las 5 am,  hasta las 9 de la mañana, en compañía de Tony Sculfield y Leon Rogers, transmitiendo por el 107.5-WGCI-FM. Para luego continuar su labor de comunicadora y estilo latino único,  a través de  en su propio programa radial que se trasmite por la popular estación Kiss FM 103.5, ambos segmentos de lunes a viernes.

La presencia  de esta joven mujer de larga cabellera negra, mirada inquieta y franca sonrisa, características que la hacen sobresalir como una fiel representante de la mujer latina en los medios de comunicación de habla en inglés, no ha sido por casualidad y como ella misma reconoce durante esta entrevista exclusiva para Tele Guía:   “es cierto que mi personalidad  latina ha contado para los medios anglos, pero también he luchado sin descanso , casi desde que era una adolescente para ir tras mis sueños y al mismo tiempo buscando representar  a nuestra comunidad”.

La búsqueda de Nina por sus ideales ha estado llena de buenos y malos momentos pero todos marcados con algo en común: determinación. Al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba como asistente en la elaboración de facturas médicas y dándole atención al cliente. Desde entonces su habilidad natural de comunicarse y servir ya estaban presentes. “Cuando mi mamá iba a las juntas de la escuela, los maestros le decían, su hija tiene buenos grados, es muy buena estudiante, pero…!no deja de hablar todo el tiempo!”.

La llegada de Nina Chantele a la radio, su primera incursión como comunicadora, se dio por iniciativa propia, motivada por un reconocido personaje en el medio,  Rick Party, quien le dijo que enviara una cinta de prueba  (demo) , a una radiodifusora para que  escuchara su dicción (pronunciación correcta y clara de palabras en un idioma)y sonido de voz. Antes de una semana la audaz joven seria llamada, sin embargo, no sería tan fácil su entrada al mercado anglo dada su carencia de un diploma profesional. Nina fue persistente, un documento, no la detendría en sus objetivos  y abogó por una oportunidad… la que le fue concedida.

Desde entonces, la  Chantele de habla rápida pero clara,  ha ido dejando impreso su estilo, su huella en cada una de las participaciones radiales que ha tenido, tanto en Chicago como, Miami o Austin , Texas. Fox televisión también ha tenido la oportunidad de contar con sus servicios como presentadora de noticias al igual que hoy en día lo hace en Canal 7 en Chicago. Sin contar su voz y presencia en las innumerables entrevistas con personajes relevantes del mundo de la política la medicina y por supuesto, la música y el entretenimiento.

“Quiero ser la portavoz de los latinos, quiero llegar tan lejos como Oprah, dejar mi huella, pero con la humildad de una persona que tiene los pies en la tierra que sabe y entiende nuestra cultura, demostrando que el esfuerzo y sacrificio que representa integrarse a este país,  no es obstáculo para representar dignamente a este grupo y avanzar por mejores condiciones en todos los aspectos”.

Nina Chantele,  compartió lo aprendido en el ambiente: “A lo largo del  camino he aprendido a tener claro el por qué de mi lucha,  o como dicen en inglés, he aprendido a escoger mis batallas.  Cuando eres inexperto crees que puedes con todo y todos pero luego te das cuenta que no es necesario desgastarse por cualquier cosa. Y qué hay que saber cuándo callar”.  Y precisamente hablando de hablar, Nina durante esta entrevista hizo un buen uso de su bien pronunciado español, el cual, junto al  inglés, le han abierto las puertas de un mercado muy selectivo.

Al hablar con esta joven que pareciera siempre tener  una palabra en medio  de sus labios, lista a ser disparada,  pudimos descubrir también a una persona sensible, emotiva lista a ayudar a sus semejantes y apoyar entre sus diversas causas,  a víctimas de violencia doméstica.

“No he sufrido directamente este problema pero fui testigo de sus efectos a través de mi mejor amiga desde que íbamos en segundo grado, era yo muy niña y recuerdo bien como cuando iba a su casa, su padre maltrataba a su mamá, la insultaba, le aventaba la comida y ella me decía que no le contara a mis padres, sino ya no me dejarían ya ir con ella.  Pero además no lo olvide porque cuando llegamos a ser adolescentes, las agresiones terminaron  en tragedia. La madre de mi amiga, murió muerta por su esposo”. La comunicadora dijo que sigue en contacto con su amiga, quien ahora vive en San Francisco.

Nina es como un cascabel, despierta, alerta y lista a sonar, hablar con ella es como hablar con alguien conocido, se  entrega con pasión a la conversación, sin reservas, además de establecer una inmediata conexión establecida por ella misma,  no por accidente está en el lugar que se encuentra, representando  a los latinos, dirigiéndose a públicos tan diversos.

Precisamente esa característica es su sello personal, la identificación humana que establece con sus seguidores , la habilidad de romper barreras sociales o de grupo, convirtiéndola en la portavoz que quiere ser y qué ya es , va abriendo brecha y trazando un legado que quiere ofrecer a la comunidad pero sobre todo como ella misma destaca: a la mujer latina.

Preguntamos a una de sus cercanas colaboradoras, a quien  agradecemos su colaboración para la realización de este articulo, ¿cómo  se comportaba Nina cuando se aproximaban a ella sus admiradores? Sin dudarlo contestó: Lo que tú has visto, es lo mismo que experimenta el público, siempre los atiende, siempre plática con ellos, donde quiera que esté, en la calle o en un restaurante.

Finalmente Nina, expresó que  después de festejar su reciente cumpleaños visitando al Papa, en Italia, estaba lista para celebrar la Navidad con su madre y hermanos, con comida,  pero también con fe y esperanza, yendo como cada año a la iglesia, a misa de medianoche a recordar el nacimiento de Jesús. Con deseos de Fe, Esperanza, Salud y Amor se despidió este orgullo latino quien promete seguir alcanzando altos vuelos.

No deje de sintonizarla  por ABC- Canal-7 de Chicago los martes a las 9 am en el programa “Windy City” Asimismo, todos los días desde las 5 am., hasta las 9 am., en 107.5 WGCI-FM  y más tarde, de 10 am., a 12 del medio día por  Kiss-FM 103.5.

Dec. 23, 2012 | Triunfo y avance de una Latina…Nina Chantele | Tele Guia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *